TOUR DEL CACAO AL CHOCOLATE

En compañía de la AMAV Chiapas el día domingo 27 de marzo nos reunimos en el hotel City Express para comenzar nuestro tour del cacao al chocolate, primero pasamos por la carretera de Nacajuca para que los agentes de viajes del estado de Chiapas vieran como se estaba asando el pejelagarto, de ahí seguimos nuestro camino al municipio de Jalpa Méndez, el guía nos explicó que el nombre de “Jalpa” proviene de los vocablos náhuatl “Xalli-pan”, que significa “Sobre la arena”, el agregado “de Méndez” es en honor al coronel Gregorio Méndez Magaña, nativo del lugar y máximo héroe republicano sobre los intervencionistas franco traidores en Tabasco. Fuimos al Templo de San Francisco de Asís a ver su estructura por fuera la cual cuenta con vitrales espectaculares. De ahí pudimos degustar la típica butifarra del municipio de Jalpa de Méndez, algo único y exquisito de la región.

Llegamos a nuestro siguiente destino, el poblado Culpilco en el que se encuentra la iglesia más colorida de todo el estado de Tabasco, dedicada a la Asunción de María y festejada en el mes de agosto. De ahí nos pasamos a la Zona Arqueológica de Comalcalco, uno de los sitios de la cultura maya mas importante del estado; ahí, recorrimos la pirámide de 25 metros de altura con los socios de la AMAV Chiapas. Terminando el recorrido de la Zona Arqueológica nos llevaron a la Hacienda Jesús María, ubicada en la ranchería sur de Comalcalco donde realizamos un recorrido guiado en el que se nos explicó el proceso de elaboración del chocolate y la siembra del cacao.

Luego cerca de la Zona Arqueológica nos fuimos a comer a la “Cocina Chontal de Doña Nelly Córdoba”, catalogada como uno de los 20 mejores restaurantes del mundo. Y por último recorrimos la cuidad de Villahermosa, Tabasco en un paseo muy divertido en el choco bus.