Este domingo 21 de agosto de 2022 en compañía de nuestro grandioso guía certificado Mateo visitamos Palenque Chiapas y lugares cercanos con la finalidad de reconocer algunos lugares para así traer a un grupo de 63 maestros jubilados de Coahuila.
Nos adentramos a la Selva del Área Natural Protegida de la Zona Arqueológica de Palenque. Donde puedes admirar algunos edificios del esplendor de los vestigios mayas. Ahí verás varios arroyos, cascadas, ojos de agua y lagunas. Pareciera que estás en la época prehispánica. Aunque Mateo nos dijo que esos árboles a lo mucho tendrán de 50 a 70 años. Ya que fueron talados por el hombre. Y afortunadamente generaciones de nuestros abuelos volvieron a sembrar. Por lo que no deja de ser majestuoso el tamaño enorme de la vegetación.
De ahí, hicimos parada para ir al sanitario, puedes comprar cosas fuera de la Zona Arqueológica de Palenque. Sobretodo para hidratarse, ya que si te espera caminar y sudar mucho debido a la humedad que hay en la vegetación.
Con mucho profesionalismo, Mateo; nos fue adentrando con la historia de la vida preclásico, clásica y post clásica de Palenque. Aprendimos que el máximo resplandor fue durante aproximadamente 45 años en la Época del Rey Pakal junto a su esposa la Reyna Roja; originaria de Paraíso, Tabasco. Recordemos que la Zona Arqueológica de Comalcalco, llegó ser conquistada por Palenque. Por el momento no se pueden subir a las pirámides porque están en conservación por el INAH. Aunque al final puedes subirte a las últimas dos que hay.
Después de un largo recorrido de dos horas, donde Mateo muy amablemente nos hizo nuestra mini sesión de fotos. Nos fuimos a comer al restaurante Bufete El Cielo Maya. La verdad lo recomiendo muchísimo porque por $200.00 pesos comes sabroso diferentes variedades de guisos mexicanos, con su destacable mole chiapaneco, barra de ensaladas, de frutas, arroz, frijol, postres y aguas de la fruta de temporada. La atención es de primera.
Después de comer nos fuimos a las Cascadas de Misol-Há donde podrás caminar por detrás de ella, explorarla hasta llegar a su cueva donde verás parte del nacimiento del ojo del agua adentrándose con una linterna. Si eres atrevido, puedes nadar en la poza de agua parecido a un gran cenote. Que la verdad por el calor y la humedad que se siente, gozarás del agua fría. Más que nada en esta temporada de verano.
Ahí hay cabañas por si decides quedarte y hay personas que alrededor puedan venderte algún antojito.
Continuamos nuestra travesía en la Cascada Roberto Barrios. Una de las maravillas de tantas que tiene Chiapas. Ahí caminarás 5 senderos donde admirarás las diferentes caídas de agua. Aquí las personas del Ejido, se han organizado tan bien que te rentan chalecos salvavidas por $50 pesos, manejan cuadrillas de rescatistas, te rentan por $20 pesos para 4 horas el WIFI.
Si eres aventurero o de las personas que les gusta convivir y compartir tu dinero para generar una derrama económica consumiendo productos o servicios de las Zonas indígenas de Chiapas. Eres el adecuado para hacerlo.
Lo que sí te recomiendo, que no viajes solo o por tu cuenta. Ya que nosotros como agencias o guías locales, sabemos los comportamientos, tradiciones y costumbres de las comunidades. Debido a que por su propia seguridad son desconfiados de personas que no conocen. Recordemos que ellos han sufrido muchas marginaciones o saqueos de todo tipo. Ellos son personas nobles, alegres y serviciales.
Sinceramente México es un país que lo tiene todo, por sus riquezas de flora, fauna, gastronómica, sociales y culturales.
Los invito a que por medio de Grace Viajes y Eventos podamos compartir tantas historias juntos. Para que se llenen de gozo en su vida.
Escrito por Ana Cecilia Morales Gómez
Director General de Grace Viajes y Eventos®